Print bookPrint book

El Servicio de Rentas Internas

El Servicio de Rentas Internas

Site: Centro de Estudios Fiscales
Course: Aula Virtual - Grupo 1 CEF
Book: El Servicio de Rentas Internas
Printed by: Guest user
Date: Thursday, 17 April 2014, 4:34 AM

Table of contents


EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

ok



Regreso al Aula Virtual



Objetivos




Al finalizar esta lección, el participante estará en la capacidad de:

Contenidos


3.1 EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
3.2 EL DIRECTORIO
3.3 FACULTADES GENERALES DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
3.4 FACULTADES ESPECÍFICAS DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
3.5 ESTRUCTURA ORGANICA DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS
3.6 PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS 2012 - 2015
3.7 BRECHAS TRIBUTARIAS
3.8 ACTIVIDADES SUGERIDAS

Regreso al Aula Virtual

 

EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

3.1

Es una entidad técnica y autónoma, con personería jurídica, de derecho público, patrimonio y fondos propios y jurisdicción nacional. Está encargada de la administración y recaudación de los impuestos nacionales. Fue creada por la Ley No. 41 y publicada en el Registro Oficial, el 2 de diciembre de 1997.

Objetivos:

Desde entonces su organización ha evolucionado, consolidando la estructura organizativa en áreas funcionales (ver figura 1). A nivel nacional, estas áreas se dedican al establecimiento de políticas; mientras que a nivel regional se encuentran alineadas a la operación, dando mucho énfasis en la implementación de servicios y transacciones internas y externas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte del contribuyente.

SRI

Figura 1. Principales reformas implantadas en el SRI
Fuente Plan estratégico del SRI 2012 - 2015

En la figura 1 se puede observar que en abril de 2007, se llevó a cabo una importante reforma a la estructura organizativa del SRI, con el propósito de fortalecer un modelo funcional de centralización de la planificación, control de gestión y normalización, y descentralización de la gestión operativa Entre el 2008 y 2011 se implementó el enfoque de gestión de riesgos, gestión de procesos y desarrollo de aplicaciones, que priorizó la simplificación de procesos tanto dentro de la institución como para los contribuyentes. A partir del año 2012, se implementa el Modelo Integral de Gestión Estructural de Riesgos por Procesos (MIGERP) (ver figura 2), lo cual le permitirá a la Administración Tributaria cumplir con sus procesos con generación de riesgo así como riesgo hacia el contribuyente. De este modelo se deriva la Estructura organizacional por procesos, la cual orientará los esfuerzos de la institución hacia un modelo de Gestión por Procesos, Gestión Integral de Riesgos y Tecnología de la información más eficientes.

 

Migerp

 

Figura 2. Modelo Integral de Gestión Estructural de Riesgos por Procesos
Fuente Plan estratégico del SRI 2012 - 2015

Este modelo de gestión integral de la administración tiene cuatro componentes importantes que son: Alineación Institucional, Integración de Aplicaciones tecnológicas, Estructura por procesos y Riesgo.



EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

3.1.1 Componentes del Modelo de Gestión Integral

3.1.1.1  Componente de Alineación Institucional

Está orientado a lograr el cumplimiento de los objetivos, estrategias y metas planteadas en la planificación institucional estructurada en 3 niveles, así como el control de la gestión y espacios de gobernabilidad. (ver figura 3).

 

Figura 3. Componente de la Alineación Institucional

fig. 3 componente alineación institucional

Fuente: Plan estratégico del SRI 2012 - 2015.

  

3.1.1.2 Componente Integral de Aplicaciones Tecnológicas

Comprende el diagnóstico de la situación actual de las aplicaciones e infraestructura tecnológica del SRI bajo un enfoque de respuesta integral de los procesos de la cadena de valor. (ver figura 4)

 

Figura 4. Estructura del Componente Integral de Aplicaciones Tecnológicas

Fig 4 CIAT

  Fuente: Plan estratégico del SRI 2012 - 2015.

Sus características son: Flexibilidad; Alta disponibilidad; Velocidad de Respuesta; Oportunidad en la generación y uso de data; Seguridad de la información tanto a nivel interno como externo; Confiabilidad absoluta de los datos y su procesamiento; Calidad de la información que se recibe, procesa y genera en todos los procesos.

3.1.1.3 Componente de Estructura por procesos

Con este tipo de estructura, se puede identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados, analizar y seguir coherentemente su desarrollo en conjunto, así como obtener una mejora continua de los resultados por medio de la erradicación de errores y procesos redundantes en las diferentes funciones de la organización, que consolide estos dos modelos, de riesgo tributario y de gestión por procesos, que permitan a la Administración mejorar su desempeño

 

Este componente incluye dos grandes definiciones. La primera es la definición y elaboración del Mapa Lógico de Procesos de la administración tributaria (Gestión por Procesos), y el segundo es la implementación de este Mapa en un Estructura Orgánica por Procesos con funciones claras entre cada unidad (Estructura Orgánica por Procesos). (ver figura 5 y 6).

 

Figura 5. Mapa de Procesos

Fig. 5 Mapa de Procesos

 

Figura 6. Estructura por procesos

 Fig. 6 Estructura por procesos

Fuente: Plan estratégico del SRI 2012 - 2015.

 

3.1.1.4  Componente de Riesgos

La Administración de Riesgos identifica y evalúa las amenazas que puedan afectar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. En un contexto operativo, la gestión de riesgos es un proceso para identificar, analizar, determinar, priorizar, tratar y evaluar los riesgos de incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. La gestión de riesgos permite enfocar las actuaciones de la Administración Tributaria hacia el contribuyente de manera efectiva, despegando estrategias de tratamiento adecuadas a las características y comportamiento de los contribuyentes. (ver figura 7)

 

Figura 7. Fases de la gestión de riesgos

Fig. 7

 

 Fuente: Plan estratégico del SRI 2012 - 2015.



3.1.2. Gestión del Servicio de Rentas Internas

El SRI tiene cobertura a nivel nacional con oficinas en todas las provincias del país, a las que los contribuyentes pueden acudir para realizar consultas y trámites para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Actualmente, las direcciones regionales y provinciales del SRI se encargan de la operación descentralizada de todas las actividades de la Administración Tributaria, siempre con un sentido uniforme e informando constantemente a la Dirección Nacional de la Institución sobre los procesos que se llevan a cabo, con fines de evaluación y ajuste.

 

El equipo humano es pieza fundamental para el buen funcionamiento de la institución, por esta razón el SRI tiene como prioridad incrementar sustancialmente la proporción de funcionarios con título superior y además mejorar la calidad profesional tributario a través de la especialización.

 

El resultado de las distintas reformas ha sido un aumento en la recaudación tributaria que ha pasado de USD 1423 millones en 1997 a USD 8721 millones en 2011.

 

Los ingresos tributarios que son recaudados por el SRI representan un porcentaje muy importante (53.33% en 2011) en el total de ingresos del Presupuesto General del Estado.

Fuente de ingresos

Fuente: SRI

En el 2002, el IVA representaba casi el 62% de la recaudación; para 2011 este impuesto alcanza únicamente el 57%. En cuanto al Impuesto a la Renta, este era tan sólo el 25% de la recaudación y ahora es el 36%, lo que demostraría que la eficiencia en la recaudación es mejor a través de los años.

 

Los impuestos que administra el Servicio de Rentas Internas actualmente son:





EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

ok

Es la máxima instancia interinstitucional encargada de la definición y lineamientos de aspectos de política tributaria, y está conformado por:

 

1.- El Ministro a cargo de la Política Económica, o su delegado, quien lo presidirá;

2.- El Ministro a cargo de las Finanzas, o su delegado,

3.- El Ministro a cargo de la Producción, o su delegado

4.- El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, o su delegado;

 

El Director del Servicio de Rentas Internas, quien concurrirá con voz y sin derecho a voto; y estará a cargo de la secretaría del Comité.

3.2.1 Funciones del Comité de Política Tributaria

El Comité de Política Tributaria tendrá las siguientes funciones:

1. Definir los lineamientos de política tributaria para el Servicio de Rentas Internas, en armonía con las normas constitucionales, legales y políticas de gobierno.

2. Conocer los proyectos de ley y reglamentos tributarios que presente el Director General del Servicio de Rentas Internas y disponer los correctivos a que hubiere lugar, en la evaluación de la ejecución de política tributaria.

3. Conocer y aprobar la proforma presupuestaria del Servicio de Rentas Internas presentada por el Director General.

4. Conocer los informes presentados por el Auditor del Servicio de Rentas Internas.

 

  

EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

3.3

El Código Tributario en su artículo 67 señala las facultades de la Administración Tributaria:

3.3.1 Facultad determinadora

La determinación de la obligación tributaria es el acto o conjunto de actos reglados realizados por la administración tributaria, tendientes a establecer, en cada caso, la existencia del hecho generador, el sujeto obligado, la base imponible y la cuantía del tributo.

El ejercicio de esta facultad comprende: la verificación, complementación o enmienda de las declaraciones de los contribuyentes o responsables; la composición del tributo correspondiente, cuando se advierta la existencia de hechos imponibles, y la adopción de las medidas legales que se estime convenientes para esa determinación.

3.3.2 Facultad resolutiva

 barra

Las autoridades administrativas que la ley determine, están obligadas a expedir resolución motivada[3] en el tiempo que corresponda respecto de toda consulta, petición, reclamo o recurso que, en ejercicio de su derecho, presenten los sujetos pasivos de tributos o quienes se consideren afectados por un acto de administración tributaria.

3.3.3 Facultad sancionadora

 barra

En las resoluciones que expida la autoridad administrativa competente, se impondrán las sanciones pertinentes en los casos y en las medidas previstas en la ley.

3.3.4 Facultad recaudadora

 barra

La recaudación de los tributos se efectuará por las autoridades y en la forma o por los sistemas que la ley o el reglamento establezcan para cada tributo.



EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

3.4

De conformidad con el artículo 2 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas, el SRI tendrá las siguientes facultades, atribuciones y obligaciones:

      1. Ejecutar la política tributaria aprobada por el señor Presidente de la República;
      2. Efectuar la determinación, recaudación y control de los tributos internos del Estado;
      3. Preparar estudios respecto de reformas a la legislación tributaria;
      4. Conocer y resolver las peticiones, reclamos, recursos y absolver las consultas que se propongan, de conformidad con la Ley;
      5. Emitir y anular títulos de crédito, notas de crédito y órdenes de cobro;
      6. Imponer sanciones;
      7. Establecer y mantener el sistema estadístico tributario nacional;
      8. Efectuar la cesión a título oneroso, de la cartera de títulos de crédito en forma total o parcial, previa autorización del Directorio y con sujeción a la Ley;
      9. Solicitar a los contribuyentes información vinculada con la determinación de sus obligaciones tributarias o de terceros; y,
      10. Las demás que se asignen por ley.

Adicionalmente, el artículo 8 del mismo cuerpo legal señala que el Director General del Servicio de Rentas Internas tiene la facultad indelegable de dictar las circulares o disposiciones generales necesarias para la aplicación de las leyes tributarias y para la armonía y eficiencia de su administración, en concordancia con el sentido de la ley. Estas circulares o disposiciones deben ser publicadas en el Registro Oficial para que entren en vigencia.

 

EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

3.5

El Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Servicio de Rentas Internas se alinea con su misión y se sustenta en la filosofía y enfoque de productos, servicios y procesos enfocados a la identificación de riesgos, con el propósito de asegurar su ordenamiento orgánico. Los procesos que elaboran los productos y servicios del SRI se clasifican en función de su grado de contribución o valor agregado al cumplimiento de la misión institucional: gobernantes, que agregan valor, habilitantes de asesoría y apoyo. Dichos procesos están integrados por la Dirección General, Subdirectores Generales, Direcciones Nacionales, Direcciones Zonales, Direcciones Provinciales, Secretaría General, Auditor Interno y Coordinadores de proyectos, que son necesarios para el cumplimiento de sus fines.

3.5.1 Dirección General

La Dirección General está considerada del proceso gobernante, cuya misión es la de emitir políticas en materia tributaria así como normas e instrumentos técnicos de aplicación como modelos tributarios para ejercer el control dentro del ámbito de su competencia.

3.5.2 Subdirecciones Generales

Bajo el nuevo esquema, las Subdirecciones Generales forman parte de los procesos de asesoría, apoyo y que agregan valor.

La Subdirección General Jurídica, Planificación Estratégica y General Administrativa forman parte del proceso de asesoría y apoyo, el cual está encaminado a generar productos y servicios para el proceso gobernante, al proceso que agrega valor y para sí mismo, viabilizando la gestión institucional.

La Subdirección General de Gestión Tributaria forma parte del proceso que agrega valor, el cual genera, administra y controla los productos y servicios destinados a usuarios externos y permiten cumplir con la misión institucional, denotan la especialización de la misión consagrada en la Ley y constituyen la razón de ser de la institución.

3.5.3 Del personal

El personal del Servicio de Rentas Internas será técnico y calificado y estará sujeto a un Estatuto Especial de Personal que comprenderá todos los subsistemas de administración de recursos humanos y a un régimen específico de remuneraciones. El Personal del Servicio de Rentas Internas estará sujeto a capacitación y evaluaciones periódicas sobre su rendimiento.

No podrá ser nombrado funcionario del Servicio de Rentas Internas quien no cumpliere con los requisitos obligatoriamente establecidos para cada puesto, no hubiere aprobado el curso de capacitación pertinente y no hubiere participado en el correspondiente concurso de oposición y merecimientos.

3.5.4 Declaración Patrimonial

Los funcionarios y empleados del Servicio de Rentas Internas, al momento de la posesión de sus cargos presentarán una declaración juramentada de su patrimonio, con justificación del origen de sus bienes; y, dentro de los primeros treinta días de cada año, presentarán una declaración complementaria y juramentada de la variación de su patrimonio. El incumplimiento de esta disposición será causal de destitución.

3.5.5 Del Control Externo

La Contraloría General del Estado realizará el control externo del Servicio de Rentas Internas, pero no intervendrá en el ejercicio de las facultades de la administración, en los términos del artículo 66 del Código Tributario.

3.5.6 Del Control Interno

El Servicio de Rentas Internas establecerá los métodos y procedimientos propios de control interno, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control. Se establecerá la Unidad de Auditoría Interna que efectuará el examen posterior de las operaciones financieras y administrativas de la entidad y presentará sus informes para conocimiento del Director General del Servicio de Rentas Internas, Directorio y Contralor General del Estado.

recuerde

El SRI es una entidad técnica y autónoma, con cobertura nacional, encargada de la administración y recaudación de los impuestos internos del Ecuador y fomentar la cultura tributaria entre la población. Como administración tributaria nacional tiene las facultades determinadora, resolutiva, sancionadora y recaudadora. El SRI ha sufrido diferentes reformas para mejorar su estructura organizativa, lo que ha aumentado su eficiencia en la recaudación.



 

EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

3.6

 

Con la responsabilidad que implica dirigir una institución como el Servicio de Rentas Internas, la actual Administración ha impulsado la formulación del Plan Estratégico 2012 – 2015, bajo los lineamientos del Plan Nacional para el Buen Vivir, el mismo que ha asignado al Servicio de Rentas Internas los siguientes desafíos:

Los objetivos estratégicos del Servicio de Rentas Internas se enfocan en:

fig. 8

 

Figura 2 Objetivos estratégicos institucionales. 
Fuente Plan estratégico del SRI 2012-2015.

Regreso al Aula Virtual

3.6.1 Misión, nuestro compromiso

 

Contribuir a la construcción de ciudadanía fiscal, mediante la concientización, la promoción, la persuasión y la exigencia del cumplimiento de las obligaciones tributarias, en el marco de principios y valores, así como de la Constitución y la Ley; de manera que se asegure una efectiva recaudación destinada al fomento de la cohesión social.

misión


Regreso al Aula Virtual

3.6.2 Visión, nuestra aspiración

visión


  • Ser una institución que goza de confianza y reconocimiento social por hacerle bien al país.
  • Hacerle bien al país por su transparencia, modernidad, cercanía y respeto a los derechos de los ciudadanos y contribuyentes.
  • Hacerle bien al país porque cuenta con funcionarios competentes, honestos, comprometidos y motivados.
  • Hacerle bien al país por cumplir a cabalidad la gestión tributaria, disminuyendo significativamente la evasión, elusión y fraude fiscal.

EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

3.6.3 Valores

 

Fig. 9

Figura 9: Valores

Fuente: Plan estratégico del SRI 2012 -2015.

 

Existe una única misión que permite lograr los objetivos que la sociedad demanda y es el esfuerzo en conjunto el que genera sinergias que facilitan alcanzar la visión compartida.

 

El Servicio de Rentas Internas, se alinea en su Plan Estratégico al Plan de Nacional para el Buen Vivir, lo que genera una serie de desafíos que buscan la eficiencia de la Administración Tributaria, soportado en cinco pilares de acción: Talento Humano, Recursos, Procesos, Cumplimiento, Eficiencia fiscal y Responsabilidad Social.

 

EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

 

3.7

Se conoce con el nombre de brecha tributaria, o evasión, a las diferencias existentes entre las obligaciones tributarias que un contribuyente tendría de acuerdo a la Ley y lo que realmente está sucediendo, es decir, la diferencia entre la recaudación legal y la recaudación efectiva.

Las brechas tributarias pueden ser de diversos tipos:

Fig. 10

Figura 10 Brechas Tributarias de Evasión

Fuente: SRI, Plan estratégico 2012-2015

recuerde


Brecha tributaria es la diferencia entre las obligaciones tributarias que un contribuyente tendría de acuerdo a la Ley y lo que realmente está sucediendo. Las brechas se pueden dar por la no inscripción en el RUC, por el incumplimiento en la presentación de declaraciones, por falta de veracidad y por falta de pago.