Es un eje de gestión transversal que tiene como objetivo brindar asesoramiento pedagógico y virtual a los demás ejes de gestión departamental, mediante el diseño de instrumentos, lineamientos pedagógicos, metodológicos y curriculares para eventos de capacitación interna de la oferta de especialización tributaria y fiscal, así como también, para iniciativas de ciudadanía fiscal.

Adicionalmente, brinda asesoramiento pedagógico y virtual a los diferentes Departamentos Nacionales que realizan eventos de capacitación externa, como a otras iniciativas institucionales que, sin ser parte de la oferta de capacitación especializada del Centro de Estudios Fiscales, responden a varias necesidades de difusión, entrenamiento, sondeo de opinión, difusión, entre otras.

Dentro de su accionar se contemplan los siguientes componentes:

  • Asesoramiento pedagógico y virtual
  • Gestión de facilitadores
  • Entorno Virtual de Aprendizaje

 3.1 Asesoramiento pedagógico

Con la finalidad de garantizar que cada evento de capacitación interno y/o externo este estructurado de forma didáctica, guarde pertinencia entre los contenidos programáticos y las competencias a desarrollar, como el que sus actividades, tareas y evaluaciones cumplan con el proceso de aprendizaje, el Centro de Estudios Fiscales cuenta con un modelo pedagógico institucional como insumo para el diseño, desarrollo y evaluación de dichos eventos.

3.2 Gestión de facilitadores

Con la finalidad de respaldar la calidad de la oferta académica, el Departamento de Conocimiento de la Administración Tributaria, realiza un proceso de selección, inducción, capacitación, motivación y evaluación de los servidores que han sido designados como contenidistas y facilitadores en modalidades presencial y virtual.

Parte de este la formación incluye estrategias metodológicas, técnicas de manejo de grupos y aspectos didáctica y pedagógica.

3.3 Entorno Virtual de Aprendizaje

El Entorno Virtual de Aprendizaje (Moodle) proporciona a los facilitadores, estudiantes y administradores un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados, donde la comunicación es importante para llegar al éxito en la construcción del conocimiento. Basado en la pedagogía de constructivismo social proporciona un conjunto poderoso de herramientas centradas en el estudiante y ambientes de aprendizaje colaborativo, que le dan poder, tanto a la enseñanza como al aprendizaje.

Última modificación: miércoles, 29 de junio de 2016, 12:01