.
           Departamento de Estudios Fiscales

El Departamento de Estudios Fiscales tiene como principal objetivo la elaboración de estudios e investigaciones sobre los avances técnicos y doctrinarios mundiales en materia tributaria y fiscal y, su incidencia en el sistema económico y social; para generar espacios de difusión y debate;  promover la cooperación interinstitucional para la investigación en temas fiscales y tributarios fiscal y; formular recomendaciones y propuestas integrales de política fiscal.

Por un lado, el Departamento de Estudios Fiscales analiza y explota las estadísticas económicas y tributarias, así como su impacto en el entorno económico y fiscal. Entre los indicadores de publicación permanente están la presión fiscal, radiografía económica, gasto tributario e índice de actividad económica empresarial no petrolera. Y, por otro genera investigaciones en el ámbito de la gestión tributaria y macroeconomía en general.

 

El Departamento fue creado en enero de 2007, bajo la Dirección Nacional de Planificación, como una respuesta a la hasta entonces postergada, necesidad de contar con investigaciones y estudios especializados en el ámbito tributario. El equipo conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales empezó rápidamente a producir y publicar sus estudios de índole económico-tributaria, entre los cuales destaca el primer Modelo de Equilibrio General Aplicado Tributario (MEGAT), que constituyó el primero de muchos aportes.

En el año 2008, la Administración Tributaria vio la necesidad de crear el Centro de Estudios Fiscales (CEF) como una Dirección Nacional independiente que tuviera como funciones la capacitación y la elaboración de investigación y estudios.

Hasta la actualidad, se han desarrollado una serie de estudios enfocados en diversas líneas de investigación que están a disposición de la ciudadanía en general.




Última modificación: martes, 30 de agosto de 2016, 11:01